Ir al Home


El “Plan Más y Mejor Trabajo” surge como un instrumento imprescindible para enfrentar el grave problema del desempleo y la magnitud del empleo precario existente en el país hasta el año 2003. En ese marco en al año 2004 se firma un convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, UOM. Seccional La Matanza., FORTRA, el C.F.P. 406, la Municipalidad de La Matanza e importantes empresas radicadas en el partido con el objeto de realizar cursos de formación profesional que cubran las demandas de calificación del sector metalmecánico. Los cursos están destinados a capacitar a trabajadores desocupados, trabajadores que se encuentren ocupados y quieran mejorar su calificación laboral, beneficiarios del Seguro de capacitación y Empleo y beneficiarios del plan Jefes y Jefas de hogar.

Las personas que deseen acceder a la capacitación deben inscribirse en los cursos en la Oficina de Intermediación Laboral (OIL) con sede en la Escuela Fábrica Emilio Tomasin (Arieta 5000 - La Tablada), donde se los asistirá en el reconocimiento de las características del sector y el desarrollo de capacidades a partir de sus conocimientos previos. Luego concurrirán a las clases donde además de la formación en los contenidos teóricos-prácticos de la currícula elegida se les brinda capacitación en herramientas básicas para el reconocimiento y desarrollo de sus capacidades para la búsqueda del empleo, ofrecida en un módulo de Orientación Profesional transversal a todos los cursos.


Km 42 de la Ruta Nacional Nº3 – Virrey del Pino
Cursos de carpintería y electricidad. Desde fines del año pasado el Centro de Formación Profesional 406 “Oscar Andrada” lleva adelante el dictado de cursos de capacitación en oficios para jóvenes que se encuentran en el Centro Cerrado para Jóvenes Adultos de la localidad de Virrey del Pino. Estas actividades surgieron a partir de la solicitud de apoyo técnico para el dictado de cursos de capacitación laboral por parte del equipo técnico social de esa unidad.
El Centro, inaugurado en 2008, es una institución dependiente de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires y está ubicado en el Km. 42 de la Ruta Nacional 3. Su función es la de alojar jóvenes detenidos con sentencia firme, que han estado inicialmente en un instituto de menores (desde los 16 a los 18 años de edad). Una vez que cumplen con la mayoría de edad, se busca que los jóvenes sean alojados en instituciones como las de Virrey del Pino, para evitar que ingresen al circuito carcelario de adultos.
En la actualidad se encuentran detenidos 30 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. Los internos cursan en el centro sus estudios primarios o secundarios. Sin embargo, el equipo de trabajadores sociales y educadores del Centro de Detención identificó la necesidad de incorporar nuevas actividades de formación laboral y contactaron al equipo del Centro de Formación Profesional para solicitar apoyo en esa dirección. “La posibilidad de formar en un oficio a los jóvenes detenidos es de suma importancia para su proceso de reinserción en la comunidad, brindándoles no solo la oportunidad de auto-sustentarse a través de sus propias capacidades, sino también permitiéndoles armar un proyecto de vida para su egreso que incluya los aprendizajes obtenidos”.

Hasta el momento se dictan dos cursos complementarios: un módulo de "Carpintería general" de 120hs y un taller de "Orientación laboral" que trabaja principalmente en el armado de un plan de inserción para que los jóvenes puedan empezar a pensarse como futuros trabajadores y establecer posibilidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el sector de la madera. Y se incorporará, asimismo, un curso de "Construcción de juegos didácticos" y esperamos poder ir incrementando la cantidad y variedad de cursos en el mediano plazo.




Curso de Oratoria y Político Gremial para delegados.
La formación Sindical es otra de las tareas que caracteriza a la UOM Matanza. En un momento del país en que resulta fundamental capacitar a los representantes de los trabajadores, la UOM Matanza organiza cursos de capacitación para su cuerpo de delegados, en el que confluyen distintos sectores del ámbito laboral, como los son la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Así, por ejemplo, se han firmado convenios por los cuales se capacitan a delegados de fábrica y mandos medios de empresas de nuestra actividad, para que juntos obtengan las mejores herramientas que les permitan desenvolverse claramente en el mundo de las relaciones laborales.





Escuela de Enseñanza Técnica Secundaria Nº 11 “Islas Malvinas”:
Güemes 3860 - Ciudad Evita
Cursos del área metalmecánica y de la madera. Como Tornería, Operador metalúrgico, Fresa nivel inicial y calificado y Electricidad.

Escuela de Enseñanza Técnica Secundaria Nº 3 “Manuel Belgrano”:
Salta 2487 - San Justo
Cursos del área metalmecánica y de madera (carpintería y construcción de muebles de cocina). (Corroborar contenido)

Escuela de Secundaria Básica Nº 4 Luján:
E/ Alcorta y El Remanso 12 Paso del rey - Moreno
Cursos de informática: Como Operador de PC, nivel inicial y avanzado y Reparación de PC.

Universidad de La Matanza:
Florencio Varela 1903 - Ramos Mejía
Se creo la Tecnicatura en Metalmecánica, una nueva orientación de la carrera de Ingeniería Industrial con clases teóricas y prácticas, y la UOM acompaña. Dirigido a cualquier persona que cumpla los requisitos para ingresar a la facultad y desee formarse en una carrera industrial. La Tecnicatura dura aproximadamente 2 años y ½. La carrera de Ingeniero Industrial 5 aproximadamente. La parte teorica se cursa en la Universidad de La Matanza. Y la practica en la Escuela Fábrica Emilio Tomasín.



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Nación)
Gracias a la firma del Convenio con el MTEySS, desde el año 2004, se firman protocolos sectoriales, entre la UOM y este Ministerio para ofrecer capacitación a trabajadores del distrito, como así también equipamiento. La Orientación es netamente Metalmecánica, y desde el inicio de las acciones se capacitaron a más de 2300 alumnos.
El convenio y sus protocolos incluyen acciones tales como la capacitación e inserción Laboral de trabajadores ocupados y desocupados, jóvenes en busca de sus primeros empleos, beneficiarios de Seguro de Capacitación y Empleo, y a través de la Oficina de Intermediación Laboral, creada en el marco del Convenio. a - Programa de Fortalecimiento b - Capacitación laboral demandada en el Sector c- Elaboración de Diseños Curriculares d - Seguimiento de los egresados e - Orientación Profesional f- Certificación en referencial calidad MTEySS -IRAM.